jueves, 15 de diciembre de 2011

FACTORES CLIMATICOS Y SUS INCIDENCIAS SOBRE LA REPRODUCCION Y PRODUCCION DE LOS ANIMALES


FACTORES CLIMATICOS Y SUS INCIDENCIAS SOBRE LA REPRODUCCION Y PRODUCCION DE LOS ANIMALES

Los animales al igual que las platas son seres vivos que necesita condiciones y procedimientos adecuados para la cría y explotación de los mismos por lo tanto se puede decir, que el clima tiene una gran influencia en la vida de los seres vivos. Los factores climáticos hacen que en la naturaleza existan diferentes ambientes en los cuales se desarrolla la vida vegetal, animal y humana.

La relación que existe entre los seres vivos y un medio ambiente determinado crea un equilibrio natural entre las distintas especies que lo habitan. Si este se altera, se producen grandes problemas en la naturaleza y en la vida de todos los seres vivos.

El ser humano puede influir en los ecosistemas, descuidando las especies animales y vegetales, contaminando las aguas, la tierra, el aire.

En lo que se refiere a las aguas debemos tener presente el estudio de las mismas a través del balance hidrico, tomando en cuenta las precipitaciones medias mensuales y de la evapotranspiración mensual
Estimada, solo así podemos estudiar el balance del agua en el suelo a lo largo del año. El conocimiento del balance de humedad (balance hídrico) es necesario para definir la falta y excesos de agua, ya sea a través del método directo o exponencial; el método directo el agua del suelo se va perdiendo mes a mes hasta agotar la reserva para poder cubrir las necesidades de agua y en el método exponencial, la reserva de humedad del suelo se va agotando exponencialmente.

La pérdida de agua durante el período seco se ajusta a una exponencial negativa de manera que cuanto más seco está el suelo más difícil es extraer el agua y, por tanto, más difícil es llegar a la evapotranspiración.
Si hablamos de la corteza terrestre donde se desarrolla la vida, se puede decir que esta forma una capa muy delgada, pues apenas profundiza mas allá de algunas decenas de metros, pero al contener el conjunto de aguas,elementos químicos inorgánicos y componentes orgánicos, lo hacen fértil y por lo tanto se considera de suma importancia para el desarrollo de los seres vivos.

Por consecuente el ciclo de la materia y la energía están ahí, presentándose en las formas mas diversas apareciendo en un punto de larga cadena de la vida, transformándose y adquiriendo un aspecto distinto en otro eslabón. Los elementos químicos pasan de un medio a otro a través de los seres vivos, siguiendo un ciclo en el que también participa la energía como motor de la vida.

Al hablar del aire podemos decir que este lo forman los ciclos de nutrientes como; el ciclo de carbono, que es el principal componente de la materia orgánica y se encuentra presente en la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Este es adsorbido por las plantas a través de las hojas y con la ayuda de la clorofila, lo fijan en forma de sustancia vegetal en el proceso llamado fotosíntesis. Una pequeña parte vuelve a la atmósfera con la respiración vegetal, otra queda en el suelo y la otra pasa a formar parte de la sustancia viva de los animales que se alimentan de esas plantas.

El ciclo del nitrógeno es mas abundante en la atmósfera , pasa al suelo gracias a la capacidad fijadora de las bacterias nitrificantes. Una vez fijado, las plantas lo absorben por las raíces y lo incorporan a su proceso de fotosíntesis de proteínas. Lo mismo que sucede con el carbono, el nitrógeno pasa después a los distintos tipos de animales conformes unos van alimentándose de plantas y otros, a su vez, de aquellos.

El ciclo de oxigeno cuya principal vía de paso es la atmósfera y en los seres vivos es la respiración. Unos lo consumen para obtener energía en el curso de reacciones oxidativas, como es el caso de los animales; mientras que otros, aunque consuman cierta cantidad, son productos natos: es lo que sucede con las plantas y el que queda libre del aire se incorpora la corteza terrestre reaccionando con los elementos que la componen.

Los ciclos del azufre y el fósforo son dos importantes elementos, el primero como componentes de los aminoácidos y el segundo como partícipe el las reacciones energética, siguen un ciclo que es similar a de los otros ya vistos. Las plantas como productores primarios, son las encargadas de transformarlos convirtiéndose así en sustancia vegetal, pasan hacer alimentos de los animales.

Otro de los factores que influyen en el proceso de producción y reproducción es la inundación de las llanuras las cuales son frecuentes son frecuentemente en intervalos de 10 o más años. Se han propuesto varias razones para explicar esto. En algunos climas, un número de años de intensa actividad de inundaciones son seguidos por muchos años durante los cuales ocurren muy pocas inundaciones. La llanura de inundación se puede desarrollar y ser ocupada durante los años con menor actividad de inundaciones. Como resultado, este desarrollo está sujeto al riesgo de inundaciones a medida que se va cumpliendo el ciclo. Las actividades de desarrollo, particularmente de silvicultura o explotación de los bosques y producción intensiva de cultivos, pueden variar drásticamente las condiciones de descarga incrementando así el caudal de los ríos durante los ciclos normales de precipitación, aumentando el riesgo de inundación. El uso más intenso de la llanura de inundación, aún bajo un estricto control, casi siempre resulta en tasas de descargas mayores. Entre las características más resaltante de la inundación están:
- Topografía o pendiente del terreno, especialmente su horizontalidad.

-Geomorfología, tipo y calidad de suelos, especialmente material de base de depósitos fluviales no consolidados.
-Hidrología y la extensión de las inundaciones recurrentes. 
El desempeño reproductivo y productivo de los animales, depende en gran parte de su adaptación a las condiciones climáticas del ambiente. Existen prácticas zoosanitarias y estructuras que pueden aliviar el efecto nocivo de los factores climáticos del ambiente tropical. Por lo anterior, es necesario identificar los factores climáticos Limitantes y estimar su efecto sobre estos procesos. El clima es el factor ambiental más importante cuando se pretende criar animales en ambientes tropicales.
En este trabajo, se describen algunos factores climáticos que repercuten en el desempeño reproductivo de los animales en condiciones tropicales, tales como: temperatura, viento, humedad, precipitación, radicación solar, luz nubosidad y presión atmosférica.



TEMPERATURA

Es el elemento más importante que limita el tipo de animal que puede criarse en una región determinada. El confort y normal funcionamiento de los procesos fisiológicos del animal dependen del aire que rodea su cuerpo. El calor se pierde por mecanismos físicos desde la piel caliente hacia el aire más fresco que la rodea. Si la temperatura del aire es superior al rango de confort, disminuye la pérdida de calor y si aumenta por encima de la temperatura de la piel, el calor fluirá en dirección inversa. Todos los bovinos son homeotérmicos, o sea, presentan la misma
temperatura corporal constante. Es por eso que al modificarse la temperatura ambiente, cae la producción o se verifica el adelgazamiento del ganado, pues el animal tiene que gastar energía,
Para mantener la temperatura corporal dentro de la normalidad. Los mamíferos tienen la facultad de mantener una temperatura constante, con variaciones insignificantes durante toda su vida,
Generalmente entre 37.5ºC a 39ºC.

Cuando la temperatura del aire es baja, el calor procedente del Cuerpo del animal fluirá hacia el exterior hasta provocar falta de confort y reducir la eficiencia productiva. No obstante, si el animal dispone de suficiente alimento, puede mantener su temperatura corporal en magnitudes compatibles con la vida. Las altas temperaturas son un grave problema para la producción
Animal. Existe una correlación altamente significativa entre
Temperatura ambiental y la concepción. Además del calor procedente de la atmósfera, el organismo animal. Puede calentarse o enfriarse por la temperatura de los objetos que le
Rodean. En este sentido, la fuente más importante de calor es el Suelo. La velocidad, dirección y origen del viento, como asimismo la altitud, también influyen sobre la temperatura prevalente.

Cuando los animales homeotermos están sujetos a una temperatura ambiente superior o interior a su zona termo neutral, tiene lugar un número de cambios fisiológicos y bioquímicos, como una estrategia adaptable para tolerara la tensión de calor, teniendo algunas
Diferencias entre razas.

VIENTO

Se ha señalado que en algunos tipos de ganados el mecanismo de disipación del calor más importante es el de la sudoración, sugiriendo que la marcada actividad de las glándulas sudoríparas del ganado así como su pelaje corto son responsables de dicho fenómeno. Es evidente entonces, que un incremento en la velocidad del viento aumenta el confort de algunos animales
favoreciendo por ende la expresión del estro. Los vientos dominantes en cada región es un factor importante como modificador de las constantes de sexualidad y reproducción. La relación del viento con la temperatura al combinarse con la humedad, régimen de lluvias, etc., puede determinar disminución de defensas y ser causas predisponentes de enfermedades en general y del área genital en particular.

La velocidad del aire sobre la piel del animal influye en la tasa de pérdida de calor a través de la superficie corporal, las pérdidas de calor del animal cuando la piel contiene humedad por el mecanismo de la evaporación. Este proceso es relativamente simple cuando la
piel aparare desnuda, aunque se complica con la presencia de pelo. El movimiento del aire favorece también. Con temperaturas moderadas, las pérdidas de calor son proporcionales a la velocidad del aire. El hecho contrario se produce cuando las temperaturas son elevadas (29°C o superiores).


HUMEDAD

La humedad relativa, es posible que actué en combinación con la precipitación pluvial o afecte individualmente la manifestación del estro cuando las temperaturas medias diarias caen fuera del rango confort, otros elementos climáticos adquieren importancia para la
homeostasis del animal. La humedad del aire reduce notablemente la tasa de pérdida de calor
del animal. El enfriamiento por evaporación a través de la piel y del tracto respiratorio depende de la humedad del aire. Si la humedad es baja (zonas cálidas y secas), la evaporación es rápida. Por otro lado, si la humedad resulta elevada (zonas cálidas y húmedas), la evaporación es lenta, reduciéndose la pérdida de calor y por consiguiente, alterando el equilibrio térmico del animal.


PRECIPITACIÓN

En los bovinos disminuye la duración del estro, en las épocas donde hay mayor precipitación pluvial y humedad relativa, estas condiciones están presentes en el verano y el otoño. La principal influencia de la lluvia sobre el ganado es indirecta a
través de la producción de forrajes y por su incidencia en la aparición
de enfermedades y parásitos. En zonas húmedas y cálidas con precipitaciones abundantes, el PH
del suelo es generalmente bajo, resultante de la lixiviación del calcio y fósforo. El valor nutritivo de las pasturas es muy bajo a consecuencia de su crecimiento acelerado. Los animales de estas
áreas son generalmente de tamaño reducido debido a estas deficiencias que detienen el crecimiento de los animales con un atraso considerable de la madurez y una modificación de la estructura corporal.
Sin embargo, los efectos indirectos del clima son más evidentes en regiones semiáridas, en donde la marcada estacionalidad de las
lluvias trae aparejada una escasez o falta total de alimentos en determinadas épocas. Asimismo, la lluvia ejerce efectos directos sobre el animal al favorecer la disipación de calor mediante la evaporación.

RADIACIÓN SOLAR

La radiación solar está íntimamente relacionada con la temperatura atmosférica y con el grado de nubosidad y, por consiguiente, con las precipitaciones. Sus efectos son de interés, dado que su intensidad es frecuentemente uno de los principales factores Limitantes de la distribución del ganado en las áreas subtropicales la radiación procedente del sol y de los objetos que rodean al animal.
suele añadirse a su carga de calor. Un animal que pastorea a campo
abierto se ve expuesto a: Radiación solar directa (ondas visibles e infrarrojas cortas). Radiación solar reflejada en las nubes y otras partículas de la atmósfera. Radiación solar reflejada por el suelo y otros objetos que rodean al animal del calor radiante total que recibe del sol, un 50 % procede de las dos primeras fuentes y el resto de la tercera.


LUZ

El mecanismo fotoperiodo controla el ciclo sexual en algunos animales
domésticos. Sin embargo, no tiene un efecto notable sobre el comportamiento reproductivo del ganado mayor. Pero se ha comprobado que existe una mayor asociación entre fotoperiodo, la temperatura y la insolación, son la presentación de estros Indirectamente, la duración del fotoperiodo puede afectar a los animales al aumentar los períodos de vigilia y la actividad metabólica, lo que modifica los niveles de consumo de alimentos. Existe una mayor proporción de vacas lactantes en estro a medida que se incrementa el fotoperiodo y se reduce la precipitación pluvial los rayos de la luz estimulan la pituitaria y como consecuencia provocan una reacción mediante la cual los animales mudan su pelo.
A medida que los días se vuelven más cortos y las noches mas largas, el ganado comienza a desarrollar el pelo más largo de invierno. Por el contrario, cuando los días se alargan, los animales mudan su pelaje y el mismo se vuelve más corto y suave. Si el vacuno de zonas
Templadas se traslada a los trópicos, la escasa variación del fotoperiodo suele fracasar en la estimulación de la muda del pelo,determinando una degeneración progresiva y eventualmente la
Muerte.

NUBOSIDAD

La extensión y persistencia de la nubosidad ejerce un efecto indirecto sobre el medio ambiente del animal en los climas cálidos. Puede servir para calcular los niveles de radiación solar y de humedad. Por consiguiente, señala indirectamente los períodos de falta de confort de los animales.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

La modificación de la presión que tiene lugar entre las distintas alturas influye directamente sobre los animales. A causa de la disminución de la presión, los animales muestran dificultades en cubrir sus necesidades de oxígeno. Ante esta situación, deben aumentar el índice de hemoglobina. Además, la adaptación del organismo a la disminución de oxígeno se realiza también mediante un aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria.

BACHILLER: Angélica González.     




BACHILLER: Almaris jimenez.
                 24200478.


Interpretar los principales aspectos del clima y la ecologia en una localidad con la finalidad de adaptar el sistema de produccion agropecuario a las caracteristicas, potencialidades y limitaciones del sistema q lo sustentara:

Es importanteinterpretar los aspectos del clima y de la ecologia en una localidad ya que el clima es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosfericas que caracterizan una region.
  Una vez estudiados estos aspectos ya se tiene la idea de como adaptar al sistema de produccion agropecuario(conjunto de insumos, mano de obra, tecnica de la tierra y la organizacion de la poblacion para producir uno o mas productos agricolas y pecuarios) a las caracteristicas de capacidad que identifican el limite del campo y el conjunto de mantenimiento que lo sustentan.

REVISAR CONOCER Y CARACTERIZAR EL EFECTO DE LOS FACTORES CLIMATICOS SOBRE LA PRODUCCION Y REPRODUCCION ANIMAL, DE INTERES ZOOTECNICO.

Los factores climaticos inciden en el comportamiento ya que la zootecnia se basa al estudio partiendo del conocimiento de los individuos de cada especie. Es importante conocer como se relacionan los factores climaticos en el comportamiento reproductivo de un animal ya que los factores climaticos se caracterizan en una region de agua o tierra. y varian de acuerdo a la latitud, altitud y la situacion de cada individuo.

  IDENTIFICAR Y DESCRIBIR COMO LOS FACTORES CLIMATICOS INCIDEN EN LA SALUD DE LOS ANIMALES DE INTERES ZOOTECNICO:

  Los factores climaticos inciden en la salud animal por medio del ambiente de un ecosistema. Este incide de acuerdo a su variacion de altas o bajas temperaturas segun sea su organismo.
     Es importante identificar como influyen los factores climaticos en la salud de los animales ya que sabemos como relacionarlos con su medio y tambien es importante para su produccion.
 El clima frio en los animales domesticos como el ganado vacuno cuando son cambiados de un lugar a otro, podrian adaptarse pero su produccion no es igual.
La humedad  una de la enfermedades mas comunes que se produce en los cascos, con el daño que produce la humedad en las pezuñas, lo que le ocaciona cojera y el deterioro por la mala alimentacion.
  Otras enfermedades que afectan en esas epocas son las respiratorias que es cundo los animales reciben exeso de aire.


     



                           

1 comentario:

  1. esta muy bueno y muy bien redactado que bien encontrar blogs como este...

    ResponderEliminar